Conceptos Básicos en Cirugía de Trauma

SOBRE EL CURSO

El curso está destinado a Médicos Generales, Estudiantes de medicina en últimas fases de formación y a médicos especialistas en otras ramas ajenas a la Cirugía, así como a todo aquel personal que labora en salas de emergencias que deseen actualizar sus conocimientos en áreas de Cirugía de trauma.

Curso ideal para médicos aspirantes a residencias de especialidad por la temática de emergencia y abordaje del paciente crítico por estados de choque derivados de trauma en países con altas tasas de violencia.

Nuevos grupos inician a cada semana y se imparte en formato de E-learning, por lo que no tiene horarios específicos sino que cada estudiante se adhiere al horario que más le convenga, tomando en cuenta que las clases se irán habilitando en el transcurso de dos semanas y al completar cada módulo se realizara una evaluación de las cuales el promedio representa la nota total de aprobación del curso.

OPORTUNIDADES

FORMAS DE PAGO

US$ 129.00 (Dolares Americanos)

Q. 899.00 (Quetzales, Moneda Guatemalteca)

Si compras hoy, obtendras el 10% de descuento.

COMPRA AHORA Por medio de tarjeta de crédito o débito, presiona clic en el boton de PayPal en la esquina inferior derecha.

COMPRA AHORA Por medio de pago bancario, depositando el valor en:

INTERBANCO: a nombre de: Gedual. Número de cuenta: 8100-40767-3

BAC-REFORMADOR: a nombre de: Grupo Educativo los Altos, S.A. Número de cuenta: 90-199731-2

Luego de realizar el pago deberá enviar una imagen del voucher de depósito a info@gedual.com con los siguientes datos:

Nombre completo, dirección, teléfono, nit para facturación, colegiado activo ó carné de estudiante.

CLASE MAGISTRAL GRATUITA

Clase de nuestro catedrático, impartida a un grupo de médicos venezolanos.

SINOPSIS

En el año 2000 la organización mundial de la salud viró sus ojos al trauma, y lo categorizó como una epidemia, debido a los millones de víctimas que causa en el mundo (5.8 millones cuantificados en un año).  Diariamente fallecen 15,000 personas debido a traumatismos, aproximadamente una muerte cada 5 segundos.   Además de los fallecidos hay una gran cantidad de víctimas que sobreviven a la injuria inicial y requieren de una inmediata y adecuada atención prehospitalaria y hospitalaria.  Además de la importante mortalidad y morbilidad en todos los grupos de edad, el trauma tiene un costo social, familiar e individual, no solo económico sino social, psicológico y físico.   Los daños derivados del trauma pueden ser temporales o permanentes.  Los años de vida productivos perdidos por el trauma son considerables.  En Latinoamérica hay comportamientos epidemiológicos que marcan una importante tendencia a ser el continente con más traumatismos de tipo intencionado.  Los homicidios suceden diariamente en las américas, además de que las lesiones de tránsito siguen cobrando una importante preponderancia.  Además, en muchos países de la región las condiciones sociales y económicas no son óptimas para la atención de la salud, por lo que la mortalidad y morbilidad por trauma es aún más alta que en otros continentes.

Por lo tanto, los médicos que atienden emergencias deben estar preparados con conceptos básicos para el entendimiento de los procesos traumáticos, y tener bases para la atención inicial.

Este curso básico pretende que los cursantes aprendan y/o reforcen estos conceptos relacionados con la atención de victimas traumatizadas, mediante el uso de la tecnología rompiendo barreras de tiempo y distancia, se ha preparado cuidadosamente este curso en línea; en donde el instructor llevará al cursante a conocer un panorama solido sobre los conceptos básicos para el entendimiento y mejoras en la atención del trauma.

El autor del curso ha dedicado su vida a la academia, la educación y la atención del paciente en urgencias, especialmente pacientes traumatizados.  A través de esta experiencia se ha logrado recopilar videos inéditos, imágenes, conceptos, experiencias que se entregan al cursante, para que este pueda al final del curso tener una panorámica más clara sobre la medicina traumatológica.

METODOLOGIA

1.- Lectura dirigida.

Antes de recibir cada clase magistral, se recomienda que el cursante lea los documentos que el instructor recomienda y ha compartido en la página. Cada clase magistral tiene al menos de 2 a 3 documentos de soporte.

2.- Clase magistral en línea.

El instructor proporcionara una clase magistral con el resumen de los contenidos, con material gráfico, fotos, videos.  Durante la presentación se enfatizarán los conceptos más importantes y se harán algunas preguntas al alumno, que serán parte del test post clase.

3.- Test sobre conceptos teóricos al final de cada clase.

El cursante podrá revisar las veces que considere necesario la literatura recomendada, y podrá revisar más de una vez la clase magistral.  Cuando lo considere prudente podrá someterse al test en línea, que tiene un tiempo estipulado. Cada test tiene una ponderación que al final se promedia.

4.- interacción con el instructor del curso.

A través de la página, para resolver dudas, ampliar conceptos o mejorar contenidos.  También podrán hacerse comunicaciones a través del correo electrónico del instructor

5.-test final.

El test final tiene los conceptos más importantes de cada clase, y cubre el contenido total del curso.  El cursante tomará el tiempo que considere prudente para leer los documentos, revisar las clases magistrales antes de someterse al test.

La totalidad de los test de clase suman 70 puntos.  Se hará un promedio de los 15 test. el test final tiene un valor de 30 puntos.

La nota para poder promover el curso y recibir el aval certificado por la comisión de educación médica continua del colegio de médicos y cirujanos de Guatemala y el instructor es de 70 puntos.   Los que no satisfagan la nota necesaria podrán someterse a una segunda oportunidad sobre 100 puntos, con un costo adicional.

 

DR. MARIO NAPOLEON MENDEZ RIVERA

Instructor y autor del curso

CONTENIDOS

  1. Epidemiología del trauma.
  2. cinemática del trauma.
  3. manejo inicial del paciente :
  4. -cadena de vida,
    • -manejo pre-hospitalario y triage,
    • -atención primaria,
    • -atención secundaria.
  5. Choque:
    • -conceptos fisiológicos,
    • -tipos de choque,
    • -diagnóstico clínico,
    • -choque hemorrágico y transfusión masiva.
    • -aminas vasoactivas.
  6. trauma de cráneo.
  7. trauma cervical y de columna.
  8. trauma torácico cerrado y penetrante.
  9. trauma abdominal cerrado y penetrante.
  10. traumatismo pélvico.
  11. fractura expuesta.
  12. trauma vascular periférico. diagnóstico.
  13. quemaduras.
  14. Indicaciones de cirugía en trauma.
  15. infección y trauma.
  16. Antibióticos en trauma.
  17. Nutrición y trauma.

SOBRE EL CATEDRÁTICO: Curriculum Vitae.

Cirujano General Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (año 2001)

Jefe de sección Quirúrgica servicio de Emergencia de adultos desde el año 2001-

Actual Instructor de cursos:  PTC, FAST, DQT, EXACT

Subcoordinador académico Comisión Nacional de Trauma

Exsecretario de la Asociación de cirujanos de Guatemala

Miembro de SISLA

Miembro de SPT (sociedad panamericana de Trauma)

Exrepresentante Guatemala en el Board Sociedad Panamericana de Trauma

Co-editor revista Trauma (editada en México)

Autor de múltiples publicaciones nacionales e internacionales sobre tópicos de cirugía y de trauma

Conferencista en múltiples eventos nacionales e internacionales entre ellos:

Congresos nacionales e internacionales de Cirugía, congresos de medicina de urgencias, congresos panamericanos de trauma, mundial de trauma.

Países en los cuales ha disertado como Conferencista:   Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Paraguay, Brasil, Bolivia

OTROS CURSOS DISPONIBLES

Submit a comment

 

0
Connecting
Please wait...
Enviar Mensaje

No estamos en línea, pero envía un mensaje y te responderemos lo más pronto posible.

* Tu Nombre
* Email
* Escribe tu mensaje
Ingresa ya

¿Necesitas ayuda? estamos encantados de ayudarte.

* Tu Nombre
* E-mail
* Escribe tus interrogantes
¡Chatear Ahora!
Realimentación.

Ayudanos a mejorar, puedes enviar un comentario.

¿Atención resuelta?
Click to Hide Advanced Floating Content