PROPÓSITOS CARDIOSALUDABLES 2018

PROPÓSITOS CARDIOSALUDABLES 2018

La llegada de la Navidad supone para muchos un reto para su salud cardiovascular: descansar menos debido a los eventos sociales y familiares y excederse en comidas y bebidas son algunos de los clásicos de estas fiestas. Para tener un 2018 lleno de salud debemos darle la vuelta a esos hábitos. Se trata de regalarnos ciertos cuidados con los que, además de sentirnos mejor, estaremos regalándonos vida.

 

CUIDA LA ALIMENTACION: Para cuidar nuestro corazón, lo ideal es mantener un peso adecuado.  Para recuperar y mantener nuestro peso te recomiendo una dieta rica en vegetales, frutas  y en cereales integrales, el consumo de pescado, pollo, y leche descremada, no más de 6 huevos en la semana, debes consumir carne roja unicamente 1 vez por semana. Trata de limitar el consumo de sal, ingiere suficiente agua pura.

 

healthy-food-1348464_960_720

 

HAZ DEPORTE: Uno de los grandes problemas de este siglo es el sedentarismo y de la mano con el todas las enfermedades crónico degenerativas las cuales son prevenibles, como la hipertensión, diabetes, insuficiencia cardiaca, obesidad. Ll Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda practicar, como mínimo, 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad intensa. Si incorporamos esa rutina deportiva a nuestros hábitos semanales el organismo empezará a notar sus efectos positivos a medio plazo.

 

dumbbells-2465478_960_720

 

DEJEMOS DE FUMAR: La relación entre el hábito de fumar y la aparición de la enfermedad cardiovascular es muy estrecho, recuerda que si dejas de fumar reduces el riesgo de infarto agudo de miocardio, de enfermedad pulmonar obstructiva, enfisema pulmonar, hipertensión arterial, evento cerebro vascular, tres años después de haber dejado el tabaco el riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular del exfumador es el mismo que el de alguien que no haya fumado nunca.

 

non-smoking-2497308_960_720

 

DUERME Y DESCANSA:  El descanso nocturno se asocia a una mejor salud cardiovascular, y así lo muestran estudios como el publicado en European Journal of Preventive Cardiology, que puso de manifiesto esta relación al concluir que las personas que, además de llevar unos hábitos de vida saludables, duermen un mínimo de siete horas al día, reducen hasta en un 65% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hasta un 83% el riesgo de morir por enfermedad cardiaca en comparación con aquellas personas que no siguen ningún hábito de vida saludable. Por el contrario, dormir poco se asocia a una mayor incidencia de sobrepeso, obesidad, hipertensión y cifras de colesterol y triglicéridos elevadas.

 

sleeping-1159279_960_720

 

CONTROL DE LA PRESIÓN ARTERIAL: Esto es muy importante recuerda que la Hipertensión Arterial es la “asesina silenciosa”, ya que puede no producir ninguna señal de alerta en quien la padece, y recuerda que la hipertensión  es uno de los factores de riesgo cardiovascular más comunes, y una de las principales causas de insuficiencia cardiaca y evento cerebrovascular. Tener unos hábitos saludables y, sobre todo, evitar el sobrepeso y la obesidad es vital para prevenir su aparición. Pero incluso aunque sigamos un estilo de vida saludable conviene revisar nuestra presión arterial de vez en cuando para asegurarnos de que todo está en orden.

 

blood-pressure-monitor-1749577_960_720

 

TE DESEAMOS UN FELIZ AÑO 2018  Y MUCHA SALUD PARA TU CORAZON

 

 

DRA. CLAUDIA CAROLINA CAJAS

CARDIÓLOGA-ECOCARDIOGRAFISTA

MÁSTER EN MEDICINA INTERNA

Submit a comment

0
Connecting
Please wait...
Send a message

¡Lo siento! No estamos disponibles ahora. Deja un mensaje y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Your name
* Email
* Describe your issue
Login now

Preguntas? Estamos para servirle. Envíe un mensaje!

Your name
* Email
* Describe your issue
We're online!
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?